sábado, 27 de junio de 2009

1ª Sesión. Arte y cultura china






La cultura china tradicional:




- Una de las más antiguas y complejas del mundo.
- Una historia de más de 5.000 años.
- Gran cantidad de tradiciones.
- Abarca una amplísima región geográfica con costumbres y tradiciones que varían enormemente entre pueblos, ciudades y provincias.
- La cultura china es un amplio término utilizado para describir las bases culturales, incluso entre regiones chino-hablantes fuera de China. Su influencia ha abarcado los países de su entorno (Japón, Corea...), en términos de arquitectura, caligrafía, filosofía, etc.
- Algunos de los exponentes de la cultura china son su mitología, su filosofía, su música y su arte.
- El principio esencial del arte chino es: la síntesis entre el espíritu creador artístico y la función social y jerárquica a la que estaban destinados desde su concepción.
- Se crean objetos con este principio desde los orígenes de la historia china.
- Espíritu creador artístico:
- Exquisitez de las formas.
- Temas decorativos (las fuerzas de la naturaleza y su acción sobre el espíritu humano).
- Gran conocimiento técnico de los materiales.
- Función social y jerárquica (uso ritual):
- La diversificación de las formas.
- La iconografía con la que se adornaban.
- Durante la última dinastía (Zhou) surgen las escuelas de filosofía que profundizando sobre la relación del individuo con su entorno y la consideración social del mismo, establecerán los fundamentos teóricos sobre los que siglos más tarde se desarrollaría la teoría china del arte.
- Taoísmo y el Confucianismo.





Taoísmo:

Doctrina de la antigua religión china.
El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende ésta literalmente, sino como longevidad en plenitud. De la misma manera, se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales.

La influencia del taoísmo sólo ha sido superada por la del confucianismo.
El taoísmo mantiene que el individuo debe ignorar los dictados de la sociedad y solo ha de someterse a la pauta subyacente del Universo, el Tao (Camino), que no puede ni describirse con palabras ni concebirse con el pensamiento. Para estar de acuerdo con el Tao, uno tiene que “hacer nada” (wu-wei), es decir, nada forzado, artificial o no natural. A través de la obediencia espontánea a los impulsos de la esencia natural propia de cada uno y al despojarse a sí mismo de doctrinas y conocimientos, se alcanza la unidad con el Tao y de ello deriva un poder místico (Tô). Este poder permite trascender todas las distinciones mundanas, incluso la distinción entre la vida y la muerte. En el orden sociopolítico, los taoístas pedían un retorno a la vida agraria primitiva.





Confucionismo:

Conjunto de creencias y prácticas religiosas establecidas por Confucio en China en el siglo VI a. C.

Basada en las enseñanzas del filosofo y teniendo como “deidad” al cielo,
la unidad del cosmos que regula tanto la vida animal y vegetal como el ser humano y las estaciones. El confucianismo exhorta a los individuos a someterse a las normas de un sistema social ideal.

Principalmente se basa en los principios de la practica del bien, la sabiduría empirica y las propias relaciones sociales.
La doctrina del Confucionismo se apoya en tres pilares básicos;
El Culto a los Antepasados
La Armonía con el Cosmos
El Yi y el Li




- Poesía, pintura y caligrafía:
- Se representan todas ellas a través del pincel, la esencia misma del pensamiento artístico taoísta.
- También estas artes tuvieron su función social, su jerarquización y en consecuencia participaron del pensamiento confuciano.
- Estas eran el arte con mayúsculas. Se reconocía y valoraba al artista y la obra de arte en su unidad y no como producto social.
- Los elementos comunes:
- Los instrumentos básicos (tinta, papel, pincel y tintero),
- La formación clásica.
- La búsqueda de ritmo, espontaneidad y expresividad basados en el trazo, la pincelada y el vacío.
- La palabra y el carácter:
- Son considerados como imágenes, como la abstracción de una idea y concepto..
- Pintura
- Los orígenes de la pintura tradicional china nacen al tiempo que la historia de este país.
- Categorías principales:
- Las representaciones de figuras humanas de la primera época.
- El paisaje.
- Flores y pájaros.
- 618-907: Edad de oro de los dibujos de figuras humanas.
- Dibujos de líneas producidos por personas que se dedican a otras actividades.
- Posteriormente, el paisaje y las pinturas que representaban flores y pájaros comenzaron a ganar importancia.
- Permiten evadir los sufrimientos de este mundo y penetrar en el reino de la paz y la tranquilidad.
- Arte para la representación y la colectividad
- La escultura en piedra y la arquitectura en madera fueron los cauces a través de los cuales la sociedad se manifestó como colectividad profundamente jerarquizada.
- La escultura tuvo también fines religiosos ligados a la difusión del budismo en China.

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