sábado, 27 de junio de 2009

Proyecto de enseñanza artística. Rocio Cassini y Almudena García




Tema elegido e interés en la educación

La representación del ser humano en el arte, a lo largo de la historia, distinguiendo entre las distintas épocas culturas.


Condición

Tratar el tema a través de culturas no occidentales.


Nuevo tema y nuevo interés

La representación del ser humano a través de otras culturas.


Elección del tema

La elección para el proyecto del estudio del arte practicado por distintas culturas, desde el punto de vista plástico y crítico se debe a la importancia de la relación entre los rasgos representativos y la cultura, y las implicaciones que pueden surgir al tratar la relación entre estas culturas y la nuestra.

El trabajo a partir de obras de arte se ha convertido en un procedimiento habitual en la educación artística. Esto ha sido así por la capacidad de la obra de arte para concretar en tomo a ella disciplinas diversas (estética, crítica, etc.) y promover de este modo un aprendizaje más amplio del hecho artístico. Los objetos artísticos son transmisores de creencias y de valores de la sociedad que los ha creado, por lo que el arte es representativo de la cultura a la que pertenece. Además en la actualidad existe una creciente reivindicación de una comprensión del arte contextualizada social y culturalmente.

En nuestro proyecto, nuestra condición era utilizar imágenes alejadas de los cánones artísticos habituales de nuestra tradición artística. Las obras con las que trabajaremos en el aula pertenecen a distintas tradiciones artísticas no occidentales



Por qué enseñarlo

Si queremos una sociedad que asuma la interculturalidad y la entendemos como un concepto que hace referencia a la integración entre las diferentes culturas, desde el ámbito artístico, es necesario centrar nuestra atención en manifestaciones artísticas de otras culturas «ausentes» en el currículo que contribuye a aumentar la cultura visual de nuestro alumnado al mismo tiempo que a reflexionar sobre el hecho mismo de esta ausencia.

Es necesario un conocimiento, aunque básico, de estos planteamientos estéticos que contribuyan a suavizar la tendencia a considerar el modo de representación vigente en el propio contexto social como el único válido, y a que se entienda como algo dado o «natural». Es necesario relativizar este hecho y presentarlo como una opción marcada por nuestro desarrollo cultural.

Al mismo tiempo la distancia que nos separa de estas culturas hace todavía más sorprendente el descubrir cómo esos modelos influenciaron de manera decisiva la creación de algunos de los objetos culturales más emblemáticos de nuestra época.

Pensamos que la educación debe promover un ejercicio constante de crítica cultural y debe contribuir al reconocimiento de la cultura propia.



Alumnado y contexto

Nuestra propuesta va dirigida a personas adultas entre 30 y 50 años, sin necesidad de conocimientos previos sobre el arte. Por lo tanto el contexto de esta propuesta didáctica se inserta fuera del ámbito escolar obligatorio.

Podría realizarse tanto dentro de centros culturales a modo de taller o incluido en el currículum educativo en escuelas para adultos.

Sin embargo, podría ir destinado a cualquier nivel educativo a partir de Secundaria (E.S.O., Bachillerato, Universidad, etc.), siempre que la dinámica de la propuesta sea adaptada a su nivel correspondiente.

Los grupos estarán constituidos por un mínimo de 10 y máximo de 15 alumnos, para favorecer el ritmo de trabajo.


¿Qué saben los alumnos?

Los conocimientos de nuestros alumnos en esta área son muy limitados y las informaciones que poseen son escasas y suelen coincidir con unos cuantos conceptos estereotipados.

Debido a la inclusión del estudio de diferentes culturas en una misma unidad didáctica, los conocimientos que se aportan sobre ellas son generales. Nuestra intención es aumentar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos en una visión general y amplia del arte, más allá del mundo occidental.


Objetivos

Nuestra propuesta ha consistido en desarrollar un proyecto didáctico con la finalidad de transmitir a los alumnos unos conocimientos básicos sobre la relación entre el arte y la cultura, mediante el estudio del arte producido por las distintas culturas no occidentales, para alejarnos de la tradición cultural que tienen asumida. Esta tarea es llevada a cabo a través del tema de la representación del cuerpo humano ya que alumnos de escaso conocimiento artístico, los rasgos estilísticos de estas representaciones son más fácilmente reconocibles que en el caso de paisajes o abstracciones.

Hemos realizado una búsqueda de información tanto teórica como visual que nos ha servido para contextualizar el trabajo creativo y para crear un índice de preguntas que organizase nuestro trabajo.

Pretendíamos así integrar diversos objetivos:

· Mostrar una metodología didáctica que toma como referencia el arte de otras culturas y la representación del ser humano en ellas.
· Dar funcionalidad y contextualizar el estudio de aspectos formales y de sintaxis, concretamente grafismo, composición y color.
· Desarrollar un trabajo de análisis visual y conceptual destinado a la comprensión e interpretación de unos rasgos estilísticos dados.
· Incrementar el conocimiento de manifestaciones artísticas diferentes a las de nuestro entorno geográfico y cultural para propiciar el debate sobre conceptos que relacionen arte y cultura.
· Propiciar que el alumno se interese por conocer otras culturas diferentes a la suya.
· Incitar al alumno en el uso de Internet para la búsqueda de información.

En la formulación del proyecto se encuentra implícita la intención de desarrollar las capacidades relacionadas con la producción y con la respuesta al arte introduce en sus propuestas, que sirvan para cuestionar nuestra visión de la realidad e incorpore procesos de reflexión que ayuden a reformular nuestra interpretación del mundo en línea con la Pedagogía Crítica y la Educación Intercultural.


Metodología

Periodo de realización: 9 sesiones (1 hora) + 1 sesión de evaluación (2 horas)

· Cada sesión se centrará en una cultura de las nueve elegidas.
· La última sesión será reservada para la puesta en común de los trabajos de evaluación final.

Culturas elegidas para su estudio:

· China
· Japón
· Taiwán y Corea
· India
· Australia
· África 1 (diferentes etnias)
· África 2 (diferentes etnias)
· Latinoamérica 1 (norte)
· Latinoamérica 2 (sur)

Estructuración de las unidades didácticas:


· Actividad inicial. 1ª parte: Representando a otras culturas
o Representar gráficamente la civilización que corresponda.
o Utilizar la figura humana.
o Emplear diferentes materiales en cada ocasión, como acuarelas, lápices, plastilina, collage, etc., según la relación con la cultura que se va a estudiar.
o Tiempo: 10 min.

· Actividad inicial. 2ª parte:
o Análisis e interpretación
§ Descripción de la imagen
§ ¿Qué recursos formales ha utilizado? ¿Por qué?
§ ¿Se identifica con la cultura china? ¿Por qué?
o Valoración de conocimientos:
§ ¿Qué sabemos de esta cultura?
§ ¿Qué interés tenemos hacia ella?
§ ¿Qué conocemos de su arte?
o Tiempo estimado: 5 min.

· Actividad teórica-práctica: Conociendo otras culturas
o Sobre el arte y la cultura tradicional:
§ Muestra de imágenes sobre la cultura correspondiente.
§ Análisis e interpretación por parte de los alumnos.
§ Explicación teórica.
o Sobre el arte contemporáneo:
§ Muestra de imágenes sobre obras de diversos autores.
§ Análisis e interpretación por parte de los alumnos.
§ Explicación teórica sobre los autores y el arte contemporáneo en general.

· Valoración general con los alumnos:
o Opinión personal de los alumnos sobre la cultura estudiada.
o Comparación con nuestra cultura y con otras culturas estudiadas en sesiones anteriores.
§ ¿Qué cultura nos parece más interesante?
§ ¿Cuál ha sido su avance a lo largo del tiempo en comparación a otras culturas y a la occidental?
§ ¿Se identifica bien la cultura a través de su arte?
§ ¿Te inspirarían para hacer algún trabajo artístico?


Trabajo de evaluación final: de carácter individual


· Buscar con la ayuda de Internet un artista contemporáneo de cualquier cultura estudiada o no en clase, siempre y cuando no sea la occidental.
· Deben aportarse fotografías y una breve explicación sobre el autor y su obra, y una breve introducción a la cultura a la que pertenece si no ha sido estudiada en clase.
· Por qué han elegido ese artista y una valoración crítica sobra la obra de ese artista según los criterios con los que se ha trabajado en clase.
· Puesta en común del trabajo en la última sesión, con diapositivas de las imágenes al menos, y una breve exposición del trabajo de 10 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario